domingo, 30 de marzo de 2008

EXPOSICION ACCIONES EN EL UNIVERSO

Me han encargado hacer una figura especial para una exposición que van a hacer en la galería ´´Maribel López Gallery" de Berlín los artistas barceloneses David Bestué y Marc Vives denominada "ACCIONES EN EL UNIVERSO".

"Maribel López Gallery inició su actividad en 2007, en Berlín. Su objetivo es desarrollar un programa artístico de carácter internacional con especial énfasis en el arte contemporáneo español. De este modo, se busca contribuir a la visibilidad internacional de la escena artística española." http://www.maribellopezgallery.com/

Está patrocinada por el Instituto Cervantes y la Embajada española en Berlín.

La inauguración es el 3 de Abril de 2008. Para el que no pueda asistir, más tarde, el 17 de mayo, la misma expo irá a un centro de arte en Olot, Gerona. De que me informen el lugar exacto ya os lo indicaré para el que quiera y pueda verla.

La figura que he creado la he denominado "ACCIÓN EN EL UNIVERSO"-" Esfera geodésica icosaédrica de clase 6"- Está compuesta por 2390 pentabonitos y tiene un agujero central que la atraviesa. Una preciosidad. Pero hasta que no sea la inauguración no pondré fotos en el blog y pagina web para que la vea todo el mundo.

A continuacion os trasmito la explicacion de David y Marc de la figura que buscaban con el boceto que me enviaron:


" La exposición se llama 'acciones en el universo' y está compuesta por una serie de habitaciones que hablan alrededor de diferentes tipos de espacios (el interior de la tierra, el universo, el espacio mental, el big bang...). Algunas de estas habitaciones ya las hemos presentado anteriormente (en ARCO de Madrid y en el MUSAC de León) pero en Berlín se van a ver en conjunto"
"La figura de pentabonitos va a situarse en una sala de unos 4 x 4 metros cuyas paredes van a ser negras con finas franjas blancas verticales así como una serie de hilos elásticos blancos que cruzarán simétricamente la habitación. La iluminación será mediante neones violetas, lo que destacará más el color blanco. En el centro de la habitación habrá una peana y sobre ella tu figura. Tiene que ser perfecta porque sobre ella va a recaer toda la tensión de esa sala, toda su intensidad. Pensamos largamente sobre la forma que debía tener esa figura. Desde el principio tuvimos claro que debía realizarse mediante la papiroflexia, por la unión entre perfección manual y matemática. Sobre su forma pensamos diferentes posibilidades y acabamos llegando a la conclusión de que debía ser una esfera, pero una esfera que tuviera un agujero enmedio, a la manera de los agujeros negros. También pensamos que esa esfera debía tener una gradación de blanco en los bordes a negro-violeta (nos parece bien la propuesta de color que nos haces, y más pensando que la luz de la sala también va a ser violeta) en las paredes interiores del 'agujero' para crear un efecto espacial más potente."

Tengo fotos y los diagramas terminados. Los pondré en el blog y la pagina web el miercoles después de la inauguración de la exposición.

Espero que os guste.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo quiero saber bien como se hace eso , si me puede decir se lo agredeceria mucho, y la explicacion porfa de una figura que sea medio facil

CANDI dijo...

Para aprender a hacer los "Pentabonitos" visita mi página web en esta direción están
las instrucciones y muchos diseños:
http://perso.wanadoo.es/candidodgc/DIAGRAMAS.htm

Y esta la direción de la figura.
http://perso.wanadoo.es/candidodgc/DIAGRAMAS/PENTABONITOS_036.pdf

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.